El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 
Pueblos Originarios
 
"Mientras las ramas se pelean las raices se abrazan" Proberbio Africano
 
 
En la actualidad, muchos indígenas viven en pequeñas comunidades...

 

 

Allí tratan de mantener sus antiguas tradiciones, aunque sus territorios son continuamente reducidos y sus habitantes condenados a la pobreza y la exclusión.

Numerosos grupos, como el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, trabajan para defender los derechos de los indígenas autóctonos y luchar contra la desaparición de sus costumbres y tradiciones. ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) es una de las organizaciones que en el país acompaña a las comunidades aborígenes en el camino de la preservación de su población y su hábitat natural.

Perteneciente a la Iglesia Católica, ENDEPA tiene como principal objetivo defender, junto a los pueblos indígenas, la vida, identidad, tierra y recursos naturales. Y acompañarlos en la defensa de sus derechos, consagrados por la misma Constitución Nacional.

Como ha sucedido con otros pueblos indígenas del continente americano, en la Argentina la historia de los aborígenes es una historia de marginación y resistencia para evitar la asimilación a una sociedad distinta.

Una larga lucha para sobrevivir a la opresión, en el pasado.
Una lucha que continúa en el presente para resistir las condiciones adversas y conservar sus costumbres, sus creencias, sus tradiciones.

De la rica y variada cultura aborigen que se desarrolló en el actual territorio argentino antes de la llegada de los españoles a estas tierras, en la actualidad sólo sobreviven un puñado de grupos indígenas: los collas en Jujuy, Salta y Catamarca; los tobas, matacos y pilagas en Formosa y Chaco; los mocovies en el norte de Santa Fe, los guaraníes en Misiones y en el norte de Corrientes; y los mapuches, en el oeste de la Patagonia.

 

En el pasado, los aborígenes argentinos hablaban distintas lenguas, algunas de las cuales mantienen su vigencia. Entre ellas figuran principalmente, el "quechua" (o quichua) que se habla en el noroeste, el "guaraní" en la Mesopotamia y el "mapudungum" en la Patagonia por los mapuches. Claro que la mayoría de las tribus en la actualidad emplean, sin embargo, también el castellano.

A pesar de las diferencias geográficas y sus distintas realidades sociales, todos estos pueblos mantienen sus propios sistemas de valores, una identidad propia, una misma forma de relacionarse entre ellos y con la naturaleza. Esa identidad cultural propia les permite desarrollar costumbres, normas, organizaciones sociales, políticas y religiosas propias.

 

Despues de 500 años...

En el país viven entre 450 mil y más de un millón de indígenas -según la fuente de consulta- de más de veinte etnias. Muchos permanecen en el entorno natural que los vio nacer, otros han tenido que migrar a las ciudades, en muchos casos por la creciente devastación en la que era su fuente de subsistencia e identidad.

Uno de los hitos más recientes de esta historia es la incorporación en la Constitución Nacional (Reforma de 1994) de un artículo que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas en el país, su derecho a la tierra, la propia identidad, educación, lengua y cultura.

"Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos" significa considerarlos oficialmente como pueblos preexistentes a la constitución del Estado Nacional, con identidad propia y con derechos colectivos que se derivan de su presencia histórica y contemporánea.
Se abre así para toda la sociedad el desafío de construir una nueva relación con los pueblos aborígenes, a partir de la revisión de la historia y de la profundización de la democracia basada en la igualdad, no sólo formal sino sustancial.

Lo más reciente

Algunos gobernantes estan trabajando en leyes que amparen y reconozcan los derechos naturales de los Pueblos Aborigenes.

El 15 de setiempbre del corriente año se organizo en la Municipalidad de Presidente Peron un encuentro de comunidades aborigenes conel fin de difundir las diferentes culturas, impulsado por el Presidente del Honorable Concejo Deliverante, German Rodolfo Wibratt.

Ademas desde la parte legislativa se esta impulsando la ordenanza para que se reconosca el 11 de octubre como Ultimo día de Libertad de los Pueblos Orginarios y que el 12 de Octubre sea recordado como Día de la resistencia Indigena y de la dignidad de los Pueblos Originarios. el objetivo de esta iniciativa es lograr en un principio esta ordenanza a nivel municipal para luego ser trasladada a los diferentes distritos y convertirla en Ley Nacional. Esto significaria un gran avanse en cuestiones legislativas ya que seria un comienzo para reconocer las raices culturales de los pueblos.

Nuestro deber como educadores es fomentar el conocimiento de las diferentes culturas autoctonas, su lengua, tradiciones, costumbres...

500 años después de aquel mal llamado Descubrimiento de América.
Nuestro homenaje es valorizar y conocer las culturas originarias que habitaban el suelo Argentino:
Mocoví, Pilaga, Toba, Wichi, Chorote, Chulupi, Guarani, Chane, Kolla, Huarpe, Diaguita “calchaquí” Tonicote, Vilela, Mapuche, Tehuelche, Ranculche, Selk´Nam(Ona), Mbya Guarani, Atacama, Ocloya, Omaguaca, Tilian, Tapiele, Lule.

Hoy comienza el verdadero descubrimiento.
Alzando la bandera de Pueblos Originarios para identificarnos con nuestras raíces culturales.

Recuperando la identidad perdida. que se guarda en la memoria de los pueblos autóctonos, que fieles a sus sentimientos y convicciones, continúan amando a la tierra que habitaron Desde el Origen y a la que en sus diferentes lenguas, siguen llamando Madre.    

        

 
 

 

¡Susribite ya!

y comenzá a recibir nuestro boletín informativo totalmente gratis.
Además, tendrás acceso a nuestro foro docente.
Y te mantendremos informado de las nuevas propuestas para tu escuela.

EPB/ESBDocumental Teatralizado

Reviviendo las culturas Originarias de América

 

ESB/POLIMODALUnipersonal

Una historia de Amor en el descubrimiento de América.

 

Espectáculos : Charlas y talleres : Foro : Preguntas Frecuentes : Contáctenos : Colaboran con nuestra difusion
Copyright © 2008. Todos los derechos reservados.